Compartir Cuentos en Casa o en Clase

Hola, te voy compartir una serie de MiniTips para fortalecer tu hora del cuento con los peques, piquis, pitufos, enanos de la casa o del cole  ¿Sabías que los cuentos podrían ser verdaderamente fantásticos, si tenemos en cuenta el Espacio,  la hora,  el cuento, la voz y el gesto?

  1. Minitip, el lugar ideal para el cuento. Todos los lugares pueden ser perfectos a la hora compartir un cuento leído o narrado. Sin embargo el espacio  que destinemos empieza a relacionarse emocionalmente con los niños y niñas.  En el caso del cole, ese espacio puede ser debajo de un árbol, en el patio de recreo, un lugar especial en la biblioteca, un rincón que creado en el salón de clases. Lo importante es que ese espacio este lleno de sentido y genere emociones.  En casa, podríamos compartir el cuento  en la sala  o  living, en este espacio se puede involucrar toda la familia, sin embargo este espacio adquiere otras dinámicas a la hora de  recibir visitas y esto puede romper la magia. En la habitación del niño o la niña podes crear un rincón o niño cuentero, con toldos, mantas, y claro está con libros.  Un lugar sensacional para compartir la hora del cuento en casa es la camita, un espacio para compartir la palabra amorosa.  
  2. Minitip La mejor hora para compartir historias. Si eres maestro o maestra, te sugiero que explores diversos horarios, observa el comportamiento de los niños y lo que genera el cuento en ellos. Te puedo recomendar cuentos a la hora de la llegada, antes de salir al recreo o antes de que los chicos se vayan a casa, esta última generara recordación y tema para que el niño/niña  converse con los suyos en casa.  En casa la hora del cuento debe ser una hora dónde quién comparta la historia, leída o narrada, tengan tiempo de calidad para compartir con los peques. La hora del cuento en casa puede llegar a ser de gran valor para construir un fuerte vínculo de comunicación y confianza, ya que las historias nos invitan a la conversación, la reflexión y el amor.  Si el momento indicado es a la hora de irnos a la cama, quién comparta el cuento que no sea el primero en quedarse dormido. Fijar una hora es valioso,  genera expectativa, gusto, curiosidad, es el momento especial para que la voz acaricie y juegue.  
  3. Minitip ¿qué cuento? Esta es una gran pregunta y para ayudarte te echaré varios cables: 1. Sabías que el ministerio de cultura tiene un Catálogo de la colección para la primera infancia Leer es mi cuento, Magua red, bueno ahí encuentras cuentos por autores, edades, editoriales etc 2. Te invito a que incluyas a nuestros autores locales y nacionales como: Jairo Aníbal Niño, Yolanda Reyes, Triunfo Arciniegas, Lizardo Carvajal, Jairo Buitrago, Ivar Dacoll, Alekos, Miguel Caro  y un montón más… que con orgullo nos brindan un repertorio de calidad en literatura infantil. 3.  Te sugiero las historias de los abuelos y las abuelas, son un manjar lleno de aventuras y acercan a estas dos generaciones, la palabra de los abuelos está cargada de sabiduría.
  4. Minitip La voz. A muchos adultos les da vergüenza jugar con su voz a la hora de compartir un cuento leído o narrado, porque se siente ridículos, sienten que nos saben cómo hacerlo y otros ni siquiera conocen su voz. Debo contarte, que la ciencia ya ha medido y  ha demostrado el enorme efecto que tiene la lectura compartida y la narración oral para con los niños y las niñas. En el momento en que compartimos una historia con nuestros peques se activan diversas zonas de su cerebro, por ejemplo  las relacionadas con la audición, las que rigen las emociones, las funciones sociales, el reconocimiento facial, las redes cerebrales que apoyan las habilidades de lectura,  la red de imágenes mentales y la estimulación de la imaginación.  Jugar con nuestra a la hora de compartir el cuento podría ser muy divertido, encontrarle la voz a los personajes, jugar con el ritmo, las pausas, los silencios, los tonos. Jugar con la voz nos permite caracterizar a los personajes y también nos permite despojarnos del ser adulto, dándonos el permiso de sentir el alma del niño y la niña. Ten en cuenta que la voz acaricia, reconforta, llena, incentiva, conduce, por ello te invito a que tu voz sea luz.

Leave a Comment